marzo 31, 2010

Artículos sobre los ebooks

Artículo sobre los ebooks: El Cultural.es (el enlace del artículo es cortesía de Ramón)



Me gusta el artículo, no veo más que ciegos intentando dar palos a diestro y siniestro... El ebook o libro electrónico ya hace tiempo que circula, tanto en América como en Japón; aquí en España, se conoce que no ha podido evitarse por más tiempo el desembarco. Internet, Internet y la piratería; parece como si no hubiese más opciones. La informática ha puesto al alcance de la mano y al instante cualquier libro que se le antoje al lector; los autores de hoy, no sólo compiten con la Historia; además, se encuentran con los caprichos del lector. Éste, se reparte en multitud de posibilidades, entre las que está convertirse en autor aficionado mediante las ventanas o blogs esparcidos por todo el ciberespacio. Antes había que desplazarse, cada poco tiempo, a una librería para mantener el ritmo de lectura; y ante la imposibilidad de abarcar todo lo escrito, había que conformarse con el márquetin o los consejos de los entendidos -llámeseles editores, libreros o el  mal expresado "boca a boca"-; hoy nadie da abasto, ni lectores, ni autores. Por lo menos a mí, me cuesta una barbaridad sacar tiempo para leer un libro; perdido en las numerosas posibilidades, hasta la curiosidad me resulta agotadora. De la ilusión que me causaba entrar en una librería, he pasado a casi sentir repulsa al verla. Aún así, intento disfrutar de la lectura, me da igual de dónde proceda ésta; es más, a veces, la lectura de un blog, de un autor aficionado, me produce tanto o más satisfacción que una novela encumbrada.

Creo que rondan los setenta u ochenta mil libros impresos por año, malamente consigo darme cuenta de una docena; leer, con suerte, a lo mejor dos o tres novedades. Si esto lo puedo considerar como un lector normal, aún siendo buenos, sobran más allá de la mitad de los libros publicados; y por desgracia, dar con uno que merezca la pena es más difícil que acertar la primitiva.

El negocio, supongo que continuará igual, con o sin piratería, el dinero acabará en manos de los de siempre. El resto de autores, que también será la mayoría, tendrá que buscarse las habas, más o menos, como hasta ahora. La única diferencia, es que podrán acceder al público en general con mayor facilidad, sin intermediarios; pero a la vez, sin fama ni emolumentos compensatorios. A los menos les levantarán estatuas, siempre y cuando aplaudan al sistema; si no, elegirán a los que más les convengan entre los autores ya fallecidos; el resto, será eso: un resto, anónimo; salvo para ese lector, también anónimo.

Libro de papel o libro electrónico, supongo que para la obra, el arte en sí misma, dará lo mismo; si acaso, se libraran muchos árboles de convertirse en celulosa. Y al lector, si se le puede aconsejar, decirle que continúe buscando y leyendo bajo su propio criterio y lo más barato posible(mejor gratis, si puede); sea en una lectura o en otra, encontrará la que le satisfaga.

Yo todavía no he comprado el ebook, aunque tengo intenciones de hacerlo; estoy esperando a que sea más barato.

15 comentarios:

MARU dijo...

Estas navidades, cuando fuios a EEUU a ver a mis hijos y nietas, vi que mi hijo tenía un ebbock.
Me dijo que tenía dentro 3.000 libros.
Que el problema de ocupar espacio en las casas se habia terminado.
Pero lo más importante, es que si está leyendo algo, desde su iphon, puede seguir la lectura, cuando no tiene el libro delante.

Bueno, es algo que hay que mentalizarse, como todo.
A mi me gusta "tocar" los libros... Pero con mi vida de transumante reconozco que es muy complicado, costoso y "pesado", en toda su acepción...
Pero también reconozco que desde que están los buscadores informáticos, nunca más he consultado las encicopledias...

Pero es una opinión muy "ligera" pues no he investigado el tema.
Ahora en semana Santa van a estar aqui, asi que pediré mas información y os cuento.
Un biquiño y un aperta.
Felices dias de pascua.

XoseAntón dijo...

Para nosotros, los lectores, creo que es bueno, se trata de una opción más para practicar la lectura; elegir una u otra, dependerá de nuestros gustos o necesidades. Las guerras o conflictos son más para los editores y libreros; supongo.

Felices Pascuas, Luna.
Bikiños

Natàlia Tàrraco dijo...

Xosé, paso de decirte otra cosa desde a Cariño, de cara a la mar, y es que brindaremos por ti y por María, de corazón. Que me alegra muchos verte activo y que te deseo y os deseo lo mejor a Fortuna, a los Hados, a la dama poesía que está de tu LADO...Lo lamento, amigo, aquí no tengo correo porque el mío es de un pais...digamos que problemático. !Tonterias! Xosé me has comentado al Quinto, te siento cerca, bicooos desde a Cariño con mchooo idem.

XoseAntón dijo...

Como ya os dije, Natalia, esta vez no puede ser; pero agarraré al médico por el cuello y lo zarandearé hasta que me diga que para la próxima sí podré ir.

Bikiños e Apertas; y por favor, no os comáis las almejas todas...

Celia Álvarez Fresno dijo...

Hola, querido Xosé, guapín amigo... ¡qué gusto ver que escribes tan bonito, aunque sea para hablar del librito electrónico.!
Ya ves... a mí no me gusta esa nueva tecnología. Es seguro que ya me pilla algo mayor para esa historia, y me gusta mucho más "manosear" el papel impreso.
Gracias por tanta información.
Recibe un abrazo virtual -me gustaría más en vivo y en directo...- pero algo es algo.

XoseAntón dijo...

Gracias, Celia, por tus mimos, saben a gloria. Es cierto que para querer, nada como el tacto del papel; mis libros más queridos continuarán siendo de papel. Ahora para la lectura cómoda me subiré a los electrónicos, nada como ellos para la "comida rápida".

Bikiños, dulces y entrañables, como siempre.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tiene sus grande sventajas, sin dudas, pero el hecho de conformar una biblioteca de las de antes, creo que no puede ser reemplazado.
Así y todo, iremos acostumbrándnos a la nueva tecnología. Los bosques...agradecidos!

un abrazo!

XoseAntón dijo...

Es cierto, Neogeminis, ya no podremos presumir de biblioteca, sin correr el riesgo de que algún invitado se burle de nosotros sacando sus "libros" de un simple bolsillo. :)

Bikiños

María dijo...

Hola, XoseAntón:

La verdad es que, como cambian los tiempos, ahora ya los libros son digitales, y no hace falta tenerlos en papel para leerlos, lo mismo sucede con los libros escolares de nuestros hijos, que ya utilizan la pizarra y libros digital para estudiar.

Con el tiempo, el papel en libros dejará de existir.

Interesante tu artículo.

Felices días.

Un beso.

XoseAntón dijo...

Me temo que sí, María, el papel está cediendo como portador de palabras; pero siempre habrá algún romántico que se niegue a olvidarlo del todo. Supongo que de servidor diario pasara a vestir de etiqueta y representar el lujo escrito; pero habrá que caminar bastante todavía...

Bikiños

María dijo...

Hola, de nuevo, XoseAnton:

La verdad es que, lo pienso, y creo que me va a resultar difícil imaginarme tener que acostumbrarme a leer el periódico o los libros sin pasar las páginas con los dedos, manualmente, y tener que acostumbrarme a hacerlo con el ratón.

Venía a darte las gracias por haberte pasado por mi pequeño rincón de emociones, y haber dejado tu huella, también yo he dejado enlazado tu blog.

Muchas gracias, Xose.

Felices días.

Anónimo dijo...

a las buenas tardes, x0se ant0n...
sabes, esta vez tamp0c0 pude decir a natali un sí para estas tierras de gaicia...ya me habl0 de que quiza 0s vierais...ve0 que n0 ha p0did0 ser...asi las c0sas...mecaguenrusiaaaa¡¡¡ a ver si mej0ram0ss...¡¡
discupa la idi0tez...¡¡¡
per0 pued0 decirl0 mas fin0:
te dese0 l0 mej0r , x0se...
en cuant0 a la entarda...
sabes,,,es que l0 de ibr0 d epapel es para mi...alg0 entre imp0rtante y ...p0r ah0ra me resistire al eb00k
deu y hasta a pr0xima.

casss dijo...

Qué renovado Xose se te ve, qué bueno!!!! tan renovado como un ebook , jajaja. Te diré que sigo prefiriendo el papel, las tapas, el tacto, pero en definitiva, cuánto leo en este aparatito donde ahora te estoy escribiendo? muchísimo, así que seguramente nos iremos adaptando. (de todos modos entrar en una biblioteca, sigue pareciendome entrar a un lugar de maravillas....)
un abrazo.

XoseAntón dijo...

Gustavo, Cas; al igual que los demás, muchas gracias por vuestras palabras de ánimo. Son un gran acicate, además del apoyo que da el sentirse querido.

Bikiños e apertas

María dijo...

No tienes nada nuevo pero te dejo mis saludos deseándote un feliz fin de semana.

Saludos.