agosto 28, 2009

Sábados de Mercedes: Algo sobre mi blog....


Algo sobre mi blog…

La idea de abrir el blog surgió después de participar en el taller El Desván de la memoria. Una forma de integrarme en el grupo, ya que no es un taller presencial. Y no, no es una casualidad que lo llame “Impulsos”, al contrario, hay una declaración de intenciones en el nombre. Lo reconozco, me llevo a matar con el reloj, y si es despertador ni lo cuento.

Abrí el blog con la ilusión de desordenar mi vida; aprovechar para volver a ser mono aunque sólo sea en los momentos de ocio. Me siento atrapado en una sociedad salvajemente civilizada, dónde el tiempo es uno de nuestros mayores tesoros, y ya de niño (muy pequeño, no hablaba correctamente), acostumbraba a quejarme: “‑Eu que faga o que eu queira e vos o que queirades vos‑”(‑que yo haga lo que quiera y vosotros lo que queráis vosotros‑), o algo así, más o menos; le espetaba a los mayores. A día de hoy, basta con pensar que a los niños de tres años los levantan a las siete de la mañana para llevarlos a la guardería y así, de la mano, desde los tres a los veintitantos, por no decir desde la cuna hasta la sepultura; condenados a una existencia poco menos que de presidiarios, una gran mayoría por una mísera condición mileurista, para preguntarme qué ha sido del sentido común. ¿Cómo es posible que la gente soporte sumisamente semejante “civismo”? Llámenle demagogia, puede serlo; pero a mí me parece impotencia. Por eso aprovecho Internet, una selva frondosa, para ir de rama en rama, con mis “Impulsos” de mono incivilizado, y desorganizarme todo lo que puedo cuando el tiempo me lo permite.

Conste que me considero una persona seria, soy consciente de las exigencias de la sociedad y procuro comportarme de forma responsable; pero también creo que vivo en una sociedad insaciable. Por eso a mi “rama”, a mi blog, lo llamé “Impulsos”, un lugar para “descivilizarme”, un pequeño rincón donde volver a ser mono, alejado del constante compromiso cotidiano.


37 comentarios:

yonky dijo...

Sera muy descabellado pensar que de esta monada pueda surgir parte de una nueva civilizacion?querido amigo mono XoseAnton a pensar en esa utopia,Solo hacete una idea de todos los monos sueltos que andamos dispersos por este mundo profesando un mismo ideal,si se les da por juntarse puede que hasta tiemblen las raices!!

nos tamos leyendo,abrazo fraterno

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Cuando sientas que no te da tiempo no te preocupes, a nadie o casi nadie le da tiempo estar al tanto de todo lo que pasa en los blog, así que no te sientas mal y no hace falta que te comprendamos, sino que "nos" comprendamos.

EStoy totalmente de acuerdo contigo, quizás yo soy demasiado incivilizado, y vago, es decir, que me debería civilizar más?¿ Pues al final siempre acabo diciendome que no, que sólo es un empujo del mundo capitalista para seamos trabajadores y consumidores incansables. Y yo solo quiero vivir, sin trabajar demasiado, lo mínimo, y consumir también lo mínimo.
ASí que te entiendo, por eso los hijos no me convencen, y mira que me gustaría... pero además, como el mundo está superpoblado la verdad es que casi le estoy haciendo un favor al medio ambiente.
¿REcuerdas cuando me encanquetaste varios hijos en un comentario?¿ jajaja.

En fin, dejemos de ser tan jodidamente productivos y contaminantes,
Un saludo,
Juanma

Celia Álvarez Fresno dijo...

Hola Xosé.
Has abierto tu blog, porque en el fondo eres una persona maravillosamente abierta y cordial, y necesitas este espacio para ser tú mismo.
Tu espacio está lleno de ocurrencia, y siempre se encuentra un motivo para que aflore la sonrisa.
Un abrazo, querido amigo.

MarianGardi dijo...

Tirame la liana Soxe, que en esta selva se pasa divertido.
Puedes quitar esas palabrejas que nos piden en comentrarios y son una lata, lo haces si te vas a personalizar, luego a configuracion y luego a la pestaña de comentarios a donde dice ¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios? y pones NO.
Besos

Sandra S dijo...

Que bueno Xosé!! No hay nada mejor que incivilizarnos para vivir mejor. Saltar de rama en rama sin mirar el reloj, que buena vida, no?

Un abrazo gigante!!

David Gómez Hidalgo dijo...

Me ha gustado eso de abrir el blog para desorganizarte.
También se puede vivir desorganizado en la vida cotidiana, pero sin que se den cuenta de ello.
Mi madre siempre me decía:
-Tienes que arreglar la habitación.
Y yo le contestaba:
-Si ya está arreglada.
Desorden-organizado.

Un saludo.

fonsilleda dijo...

Pues ¿qué quieres?, a mí me pareces profundamente civilizado. Un mono muy educado y organizado. Esa es la impresión que tengo cuando me paseo por aquí.
¿Que te gustaría que fuera de otra manera?, seguro. Que no te gusta tener todo controlado o que te controlen hasta el límite, posible y necesario.
Que no eres tan mono como quisieras, hasta podría decir que mejor.
Pero educadísimo y muy civilizado.
Aunque rezongues contínuamente contra todo lo establecido.
Bicos.
Tampoco me hagas caso, claro, porque, yo si que soy mona...

casss dijo...

Al final no es tan fácil ser desorganizado....!!!! Todos queremos liberarnos, pero creo que hace falta desprenderse de muchos prejuicios más para que nuestro espíritu vuele libre, y seguramente, tampoco será por la internet....jajaja

Muy buen post, muy interesante tu experiencia bloguera (supongo, que "continuará"...)
un saludo afectuoso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me encantó lo de des-civilizarte! "Abrí el blog con la ilusión de desordenar mi vida" jejejeje. Me parece un postulado muy loable!!!...espero sientas que lo has conseguido!


un abrazo!

Anónimo dijo...

Primero estuve con Rousseau y despuès, me he acercado a Sigmund Freud.
Soy a un tiempo ese rebelde al que entiendo que tù haces referencia pero soy tambièn quien ha levantado el puño en alto si es que nota que le puede faltar sueldo.

Asì es que, bueno... libertad y guillorina.
En cuanto al blog y, por eso mismo, tengo dìas.

Anónimo dijo...

Me gustaron tus motivos, yo te cuento que soy muy desordenada, pero como dice Bolzano es un desorden organizado, tampoco me gusta vivir respetando normas y horarios, pero lamentablemente la mayoría del tiempo tengo que hacerlo en contra de mi voluntad.

Abrazos y buen finde.

sara dijo...

Me encanta tu escrito Xosé Antón.

Mil besoss

sara

Misk dijo...

Leyendote deduzco que escribes para los demás ya que eres consciente de las tendencias de la sociedad.

Muy comercial jajaja


Salud

Misk

Ardilla Roja dijo...

Hola Xose: Y qué gusto da poder saltarse esas normas sociales que nos tienen encorsetados de la mañana a la noche.

La sensación me recuerda un poco a los domingos de cuando era cría. Mi madre me vestía con las mejores galas para ir a misa, y ¡pobre de mi si me ensuciaba el vestido! Siempre fue el peor día de la semana.

No pierdas esos "Impulsos" Xose.

Un abrazo.

Any dijo...

Y si, uno tiene ganas de sacarse la armadura de responsabilidad y relajarse. Para eso el blog es un buen lugar, uno se afloja y se deja fluir un poco mas libremente.
Te veo saltando de rama en rama jajaja, me hizo mucha gracia la imagen.
Hagamos un intercambio, yo te paso un poco de mi desorganización y vos me pasas algo de tu don del orden dale?
un abrazo

rosa_desastre dijo...

Ir de rama en rama por este bosque, ver el sol entre las hojas, deslizarse por lo sentimientos...
Cada dia se aprende algo nuevo.
Solo es cuestión de elegir bien los arboles. Gracias por dejarme disfrutar de la sombra del tuyo.
Un beso

XoseAntón dijo...

yonki, utopía, mejor dejémoslo en utopía; hasta para las revoluciones se necesita dinero... :)
Saludos

Juanma, claro que me acuerdo, es que tu sensatez y cordura me confundió. Fue una sorpresa, quizá sean prejuicios, pero esa madurez que muestras estaba acostumbrado a verla en "vinos" como más solera. Buena cosecha la tuya, muy buena.
Saludos

Celia, muchas gracias prima-hermana; eres todo ternura.
Bikiños

MarianGardi, hecho, fuera engorro de palabras; éstas que sólo suenen a poesía como las tuyas. En cuanto a la liana, si se está de maravilla en tu árbol... :)
Bikiños

Sandra S, no puedo evitarlo, en el fondo y mientras me lo permiten, soy un hedonista de cuidado. :)
Bikiños

Bolzano, las madres son todas iguales; se parecen un montón al gobierno. Lo malo es que ellas son sinceras y además lo hacen gratis.
Saludos

Fonsilleda, querida paisana, eres sabia, muy gallega y sabia; ¡Ay!, esa retranca que tanto les cuesta comprender a los de fuera. Cuánto encierra ese: "Pues ¿qué quieres?"; cuánto...
Bikiños

Cas, jajaja, seguro que tampoco va a ser por Internet, seguro; estoy de acuerdo, antes hay que desnudarse de perjuicios y cuesta; demasiado pudor, quizá... :)
Bikiños

Neogeminis, salvaje civilización, enfermiza parece, por eso desatarse, aunque sólo sea a través del blog, produce esa sensación de libertad primitiva, casi irrecordable. Unos instante de utopía a bajo precio. :)
Bikiños

Tésalo, estoy de acuerdo, sobre todo en lo de tener días, también coincido en la felicidad de Rousseau y ahora, con el paso de los años, cada vez menos con la importancia de sexo de Freud; respecto al puño, está visto que sale muy caro y, además, encima de poco práctico, de escasos resultados. Pero, como tú bien dices, depende del día (y de la moza) :)
Saludos

JR, es cierto, una cosa son nuestros deseos y anhelos y otra el dichoso "maquinista" ese que no hace más que gritar: ¡más madera!, ¡más madera! :)
Bikiños

Sara, bikiños, entrañable niña.

Misk, pudiera parecerlo, es cierto; pero te aseguro que en mis momentos de ocio sigo siendo una auténtico mono, primitivo a más no poder. :)

Ardilla, es cierto lo que dices, también recuerdo esos días de fiesta; había que portarse como si uno fuera un adorno. ¡Y pobre de quien se manchara! Horrible, con lo que a mi me gustaba "fozar" (comportarme como un cerdo, para ser más explicitos).
Bikiños

Any, tu lo expresaste tal cual, quitarse la armadura de la responsabilidad y relajarse; disfrutar del desenfado y de las ocurrencias, por muy disparatadas que sean, ¡que ya está bien de la postura de "Don Perfecto"; es tan cansada y resulta de un aburrido... Ya vendrá el lunes, ya; pero mientras...
Bikiños

XoseAntón dijo...

Un placer, qué digo, una monada, Rosa; gracias por esa sonrisa tan bonita.
Bikiños

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Justamente Xose, eso pienso yo. Esto es como un rincón donde evadirse de todos los problemas de la vida rutinaria que llevamos, y que no nos deja tener un momento de reflexión para poder continuar.
Un abrazo

María José Moreno dijo...

O sea, qe tu venilla psicopática fue la que te impulsó a este menester.... pues bienvenida si con ellos has conseguido este magnífico blog.
Felicidades,

mar... dijo...

Que curioso Xose, tu abriste tu blog para desordenar tu vida y yo para ordenar mis pensamientos, y a pesar de razones tan opuestas el resultado es el mismo, tener un lugar propio donde evadirse de la rutina diaria, será que yo también soy un poco mona.
Un beso de Mar

Mon dijo...

Es genial tener un lugar para responder a todo aquello que la cotinuidad no pregunta.

Y así, nos encontramos los que podemos comunicarnos con la misma lengua.

Un beso!

Supermamá dijo...

Hola Xoxé...
Aquí estoy de regreso trás unas largas vacaciones veraniegas y blogueras.
Veo que cambiaste de casa o al menos yo te conocía otro blog...
Me alegro del reencuentro.

PD: Lo siento por el Depooorrrt.

M.A dijo...

Hola, Xose, cuando salgas de rama en rama me avisas, que a mí eso de quitarme capas de orden y concierto me encanta; y trepar a los árboles, lo que más.
Un abrazo y un respiro (casi en tu honor) ;)

Alfredo dijo...

No tenía ninguna duda de que eras una persona SERIA, precisamente los SERIOS LISTOS, son los que saben que desorganizarse de vez en cuando es una excelente terapia, no hay nada mejor que ser un "mono" cuando uno decide serlo.

Por lo demás, brillante relato, lleno de ingenio.

Abrazos

Mimí- Ana Rico dijo...

Me surgen dudas con respecto a qué llamas tu "incivilizado" cuento espacio le tomas al corsé del día a día.
En cualquier caso, soltarse siempre es bueno, y necesario.
Un abrazo desde los mares Extremeños.

XoseAntón dijo...

Carmen Andújar, eso es precisamente, la posibilidad distanciarse del agobio diario y disfrutar del blog como si fuera un campo en el que uno se puede tumbar a la bartola. :)
Bikiños

María José, antes de nada, muchas gracias por la vista; bienvenida. La psicopatía, es muy posible, aunque más que un rechazo generalizado de las normas; creo que se trata del uso abusivo de ellas. Una cosa es conducir y otra aferrase al volante como si nos fuera a escapar el coche de las manos. No es conocimiento, sino creencia cuando pienso que podríamos vivir -todos, ricos y pobres-, muchísimo mejor si aflojáramos en nuestros miedos. Claro que el texto no era más que quimera; una provocación inocente para entretenernos un rato. :)
Bikiños

Mar, me has hecho pensar, y la verdad, no sé muy bien que decirte. Porque desorganizar la vida y ordenar los pensamientos, según como lo mire, a veces me parece la misma cosa. :)
Bikiños

Montse, lo cierto es que pararse un momento para levantar la cabeza, ayuda a ver con más claridad el camino; aunque no se puede decir que sea éste el caso. :)
Bikiños

Supermamá, hola, feliz reencuentro "posvacacional".
Bikiños

Mercedes, no hay como desnudarse, tanto por fuera como por dentro, para sentir la brisa del día a día. Claro que ha de ser entre personas de confianza, por si las moscas (a poco que uno se descuide, nos roban la cartera) :)))
Bikiños

Alfredo, muchas gracias, la verdad es que esos momentos sin ataduras, aunque caros, son un auténtico balneario.
Saludos

Mimí, creo que obligaciones y compromisos son inevitables y necesarios, sin duda; pero qué alivio cuando uno se afloja el cinto para echarse un rato. Supongo que en todo habrá un término medio, un "sentido común" al que ya aludían las enseñanzas Aristotélicas.
Bikiños

Mari Carmen, a eso apuntaba, el precio que estamos pagando por la vida que nos estamos dando. Si bien, a día de hoy, es más una posición utópica, supongo que, más tarde o más temprano, habrá que reflexionar si tal y como actuamos y vivimos es la única posibilidad o en realidad existen otras más llevaderas, más saludables por lo menos(no era tanto una crítica al sistema económico, sino a una forma de vida que, por momentos, hasta parece estúpida). De cualquier forma, se trata de un punto de vista individual, o lo que es lo mismo, de escaso valor; para que se produzca un cambio en la forma de vivir será preciso que se convierta en una necesidad colectiva, de toda la sociedad y de forma voluntaria(la experiencia se empeña en mostrar que de otra forma no se puede, y mucho menos por la fuerza).
Bikiños

Natàlia Tàrraco dijo...

Estos impulsos tuyos son un corazón latiendo, serio o no tan serio, dicharachero y poético, monos pensantes somos, cosas raras.
Recuerdos del Quinto y de las almejitas cariñosas, salves, natalí

Anónimo dijo...

RESP0NSBLE?
SER RESP0NSABLE ES QUERER HACER CINC0 C0SAS A LA VEZ, X0SE' SER RESP0NSABLE ES...SABES, MI UNICA RESP0NSABILIDAD EN REALIDAD ES EL TRABAJ0...EST0Y S0LTER0, SIN HI0S Y LA CASA LA PAGA PAPA...RESP0NSABILIDADES? NINGUNA...Y A DIA DE H0Y, SABES, N0 ME METERIA EN NINGUNA...MAS..UNA C0SA QUE TE QUIER0 DECIR RESPECT0 A TU ENTRADA:::
SI UNA MAQUINA HACE EL TRABAJ0 DE CINC0 H0MBRE, C0M0 ES P0SIBLE QUE DICHA MAQUINA ECHE A CUATR0 DEL TRABAJ0? ACAS0 N0 DEBERIAM0S ESTAR T0CAND0N0S L0S SANT0S ATRIBUT0S CUATR0 DE CADA CINC0 ??'
SI, ESTAM0S...N0S ESTAN ATRAPAND0¡¡¡ ME DIGAN L0 QUE ME DIGAN¡¡¡
SALUD0S, X0SE¡

Anónimo dijo...

Un tema para una convocatoria literaria: "todos, locos"
¿Què provoca màs sufrimiento o màs fascinaciòn, segùn se mira...? ¿quien està muy por encima de un perfil emocional o muy debajo?
¿Hay en tu vida alguien que te arrastra o te atormenta? La demencia, ¿es una enfermedad o es tan solo un juicio de valor?

tag dijo...

Hola Xose,

He leido por ahí, no recuerdo ahora en que blog, que ya no tienes que volver a trabajar.
Espero no meter la pata y que no sea por haberte pasado a las filas del paro, pero yo venía a darte la Enhorabuena, pensando que habias pasado como yo, "a mejor vida", jajajajaja
que es como llamo yo a la pre-jubilación.
Desde que dejé de trabajar el año pasado, y que fue cuando me abri el blog, estoy encantada de la vida.
No me puedo quejar de mi etapa laboral (salvo capitulos ya olvidados), pero desde que no tengo la obligación de levantarme todos los dias a las 7 de la mañana y tengo tres meses de playa en verano, soy feliz.
Asi que , descivilizate todo lo que quieras y vuelve a ser el mono feliz que todos llevamos dentro.
Un besito

XoseAntón dijo...

Natalí, muchas gracias, y dile a Quinto y a esas almejitas de Cariño que los recuerdos son recíprocos.
Bikiños

Gustavo, ¿qué te parece esta frase?: "Cuando los ricos necesitan dinero, los pobres necesitan consuelo". Se cree que con la vejez se va el poder y muchos están convencidos de que la juventud se puede comprar. :)
Saludos

Tésalo, podemos intentarlo, claro que sí; pero nos va a costar un "güevo" y la ayuda del otro superar el elogio que ya le hizo Erasmo. :)

Tú lo has dicho Tag, y muy bien además. También he pasado "a mejor vida", desde principios de año estoy pre-jubilado. Una inmensa suerte que hemos de disfrutar como auténticos monos, sin duda.
Bikiños

Alosia dijo...

Mucha salud te deseo para que puedas celebrar cada dia de pre-jubilado y muchas ganas para seguir plasmando tus "desordenes"que mas que esto, me parecen maneras de organizar, de difernte manera, lo ya organizado.
Te leeree mas despacio.
Saludos. Alosia.

XoseAntón dijo...

Bienvenida, Aloisa y muchas gracias, tanto por tus buenos deseos como por quedarte.
Bikiños

Anónimo dijo...

He releìdo lo que he colgado a propòsito de eso que expresas, hace ya dìas. sin embargo, me parece un tanto hosco, por mi parte ese tono utilizado. No le quita este detalle, la razòn en absoluto, a lo que expones. Màs bien, es todo lo contrario, Al cabo de este tiempo, te la da.

Hoy naciò mi ocnvocatoria literaria. Se denomenina "¡Este jueves, un relato!".
Vente cuando quieras donde yo habitualmente cuelgo cosas. Participa con nosotros, colgando en tu espacio algùn relato que en la misma se proponga.

Serà un placer, una satisfacciòn cada vez que te haya visto que te acercas.

De mi parte XòseAntòn, te envìo un fuerte abrazo.

Tèsalo.

Pd. El plazo es hasta el vienes. Pero esta vez, se prolongarà unos dìas. El tema propuesto, es "Todos locos".

Amizade / Amistad dijo...

Hola Xose

Ainda bem que decidiste abrir um blog,ficamos todos a ganhar!

Passa pelo nosso Farol, tens lá um desafio, esperamos que aceites1

Abraços da Tétis, Poseidón e Argos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.