junio 05, 2009

Sábados de Mercedes: Cinco razones para callar



Cinco razones para callar:

1) La palabra es uno de nuestros mayores tesoros, no hemos de malgastarla con quien no sabe escuchar; callemos.

2) Un proverbio árabe dice algo así: “si al hablar no se mejora el silencio es mejor no decir nada”. Y salvo que éste, el silencio, se convierta en el peor de los ruidos; callemos.

3) Pensemos que si no es importante para nosotros lo que vamos a decir, menos lo es para quien nos escucha. No malgastemos su tiempo, ni su paciencia; callemos.

4) El silencio nos aísla y protege; al callar nos escondemos.

5) Si hablando no se nos oye, menos nos escuchan a gritos; callemos.

Cuando el miedo procede del interior gritamos y cuando viene del exterior guardamos silencio; es por eso que al hablar mostramos nuestras debilidades y callados nos convertimos en invisibles. Siempre que no suponga sumisión, encontraremos en el silencio un importante aliado, dispuesto a acudir en nuestra ayuda de una manera desinteresada.

¡¡¡Qué guapo sería si estuviese callado!!!


¡¡¡Schhhhhhhhhh!!!



30 comentarios:

Dorotea dijo...

Xose, un mensaje claro el tuyo: no malgastemos las palabras. Me apunto totalmente, y también te apoyo en que el silencio es protección y escudo. Too eso se me ha olvidado a mí...
Un abrazo.

El desván de la memoria dijo...

Muy bueno, XoseAntón.
Como no estaria bien que tomara el texto prestado, sí me tomo la libertad de "apropiarme" de la imagen, que también me ha gustado mucho y que viene muy bien para ilustrar los escritos de este sábado.
Un abrazo,
Ramón

Ardilla Roja dijo...

Muy bueno Xose.

"No hay que hablar en devaneo", dice mi madre cuando la tengo colgada al teléfono mucho rato, pero es que hablamos tan pocas veces...

Un abrazo

XoseAntón dijo...

La imagen, Ramón, es bajada de internet. Soy consciente de que me pueden sacrificar y con razón, pero suelo, después de comprobar que en las webs no existe una prohibición explicita, o veo que aparece en varios lugares sin una autoría determinada, utilizarla. Si la imagen me gusta y conozco o hay referencia respecto al autor, entonces, intento ponerme en contacto con él para pedirle permiso; al tiempo que haga constar su procedencia.

Ya, de paso, aprovecho para decir que cualquiera de las imágenes que he subido, será inmediatamente retirada si el autor lo solicita. Nada me agradaría más que añadir el nombre del autor y contar con su permiso, pero no es fácil en este ciberespacio de intercambios descubrir la procedencia de una mayoría de objetos.

Resumiendo, Ramón, tomé la imagen prestada y si ello supone una ofensa al autor, lo único que puede ocurrir es que que nos veamos los dos entre barrotes :-)

Buen viaje a todos, nos vemos en el bus.

chonoman dijo...

Y todo esto demuestra que es mejor estar callado, yo siempre he dicho que el silencio se oye.
Besotes.
Paola.

Any dijo...

Hola Xose me hizo mucha gracia la última reflexión ja!
Aunque lo mas importante me pareció eso de que mientras no implique sumisión, es bueno callarse. A veces puede ser todo lo contrario, uno puede expresar su descontento callándose ...
un abrazo

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ATAMAN dijo...

Xose que haremos con el dicho que dice "El que que calla otorga" ? besos

Sandra S dijo...

Que buen tema el de hoy!! Alguna vez hice una entrada describiendo las diferentes clases de silencios. A veces son mas fuertes que mil palabras!!

tag dijo...

Nunca habia pensado en el Silencio como un aliado dispuesto a ayudarme desinteresadamente.
Pero creo que tienes razón, así es.

Hablar por hablar, con verborrea facil que no dice nada...
no, gracias.
Mejor calladitos.
No sé si estamos mas guapos, pero al menos no molestamos.

Un besito

Anónimo dijo...

La primera razón me encanta. Es sublime.

besos.

fonsilleda dijo...

Disiento, creo que tú serás guapo siempre porque dices lo que dices y lo dices bien y eso, filliño, refleja tan sólo una cosa, belleza.
Y luego estarían esos gritos silenciosos, esa forma de hablar con la mirada y con los dedos.
Y hay que saber llenar esos huecos con imágenes de silencios poblados de palabras que no se oyen.
Bcos.

MarianGardi dijo...

Xose, hay veces que deberiamos de hablar y callamos, otras deberiamos de callar y hablamos, hay momentos donde el control es dificil.
BIkiños

Dorotea dijo...

Xose, ¿qué te puedo decir? Tu texto fue tan eficaz que se me hizo un gran silencio, que la venda del olvido tapó los ojos del caballo ese clonado con el que voy a hablar en cuanto lo pille.. ¡no verá rúcula ni comiendose la venda que todavía lleva puesta!
Acabo de ponerte en mi lista. Menos mal que tus fans son más listos que yo y te han visitado sin publicidad.
Un beso sonrojado.

Natàlia Tàrraco dijo...

Xose, en el silencio quieto, contemplativo, encontramos un camino hacía nosotros mismos, ignoto que a veces nos sorprende, en el silencio lleno de miradas, gestos, cómplice, hallamos el calor sin palabras, de los y las que amamos.
Bikiño dulce.natàlia

Lupe dijo...

Hola Xose.

¿Todo bien? Me alegra encontrarte en la lista de Dorotea. Se te echa de menos por aquí...

Tus razones son más que convincentes, pero destaco el final de tu entrada en la que haces referencia al silencio. Totalmente de acuerdo contigo.

Un abrazo.

Maat

MiLaGroS dijo...

Xose. Me encantan las reflexiones sobre el silencio y las comparto. Un abrazo. milagros

MARU dijo...

Me gusta tus mandamientos para hablar y callar.
Tienen, como diria Arguiñano, mucho fundamento.
Pero sigo quedándome con la frase magistral que has dejado en mi post.
El silencio es la buena ierra para poner las semilas.....
Gencial
Un biquiño.

Mon dijo...

Te voy a confesar algo.Antes siempre me enfadaba con la gente y solia ganar con las palabras, jugando bien con ellas. Pero un dia, grabe una conversación y me escuche.Dandome cuenta de tantas palabras absurdas que yo imaginaba como validas...

Y decidi ser mas responsable con lo que decia.

Ahora, me peleo menos con la gente.

Un beso y gracias por tu comentario.

Shhh

Anónimo dijo...

Hay un impulso dentro, de decir las cosas. Ojalà, fuera siempre suficiente.
Un saludo

Anónimo dijo...

x0se, HE LEID0TE. ME EH QUEDAD0 PENSATIV0...SE ME HA ID0 TU LECTURA...HA VENID0 ESTA REFLEXI0N: CRE0 QUE ME ESTA RESULTAND0 FRUCTIFER0 ESTE SABAD0...
ENTRE 0TRAS C0SAS P0R LA LECTURA DE TU ENTRADA¡¡
GRACIAS¡¡¡

CASANDRA dijo...

muy bueno leerte, como siempre. Me llamó la atención lo de si el miedo viene de fuera o de dentro es diferente nuestra reacción. Me lo quedo pensando.. un abrazo.

Alfredo dijo...

...pues que quieres que te diga, yo tambien te veo guapo escribiendo, será porque lo haces en silencio?

Y casi en silencio me han llegado tus razones, porque las he leído susurrando.

Un abrazo, Xose

XoseAntón dijo...

Muchas gracias a todos un sábado más. Éste ha sido un gran Sábado, sin duda, no sólo reconfortante, sino también muy ilustrativo.

De vuestras entrañables visitas, más que un comentario, debía mostraros mi agradecida sonrisa; pero creo que Verónica y MarianGracian, aparte del agradecimiento, le debo una respuesta.

A Verónica decirle que al que calla y otorga lo incluiría en dos lugares; primero si calla porque le conviene o está de acuerdo, ahorra palabras; y segundo, lo incluiría en el callar por sumisión, que en este caso es preferible un intenso grito.

Y con MarianGracian, mostrarme absolutamente de acuerdo con lo que dice. Palabras y silencio forman parte de un mismo lenguaje; necesarios e imprescindible ambos. Pero, claro, la genial Dorotea, bien sabía ella que para incitarnos lo mejor era pedirnos que guardáramos silencio. ¿Verdad que sí, que su idea resultó?; ingeniosa, como siempre.

Bikiños e apertas

Carol dijo...

XoseAntón coincido contigo en que muchas veces estamos más guap@ callad@s, si lo que vamos a decir no es más hermoso que el silencio, pues no decirlo, como dices, la palabra es uno de nuestros mejores tesoros y hay que cuidarlas, no malgastarlas.

Un abrazo.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Pues si, a veces es mejor estar callado que decir inconveniencias, que sólo hace que poner nerviosos a los demás.
Excelentes razones Xose
Un abrazo

Supermamá dijo...

Amigo XoseAntón,

Otro provervio árabe dice algo así:
"Si el valor de la palabra se pesa en plata, la del silencio... se pesa en oro".

Un fuerte abrazo

Carmina dijo...

Se puede hablar mas alto pero no mas claro chiquillo, me han gustado todas tus razones pero si me lo permites me quedo con estas frases "Cuando el miedo procede del interior gritamos y cuando viene del exterior guardamos silencio; es por eso que al hablar mostramos nuestras debilidades y callados nos convertimos en invisibles", las suscribo al 100%

Teresa Cameselle dijo...

Interesantes reflexiones, paisano, tomo buena nota.

Un beso.

TitoCarlos dijo...

"Las palabras son eternas. Deberíamos pronunciarlas con conocimiento de su eternidad" (Khalil Gibrán)

"Y si nó, callarnos" (Añadido por mí)

Un abrazote,

Froiliuba dijo...

Y una razón para no utilizar fotografias sin autor:
estás fomentando el uso indiscriminado de una obra con propietario en la red de forma anónima.

Si ahora yo me dedicara a poner tu texto alegremente por foros etc sin decir que es tuyo, en unos meses seria de todos y seguramente la gente que como tú solo piensa, uf!!! esto no tiene autor pero como me mola lo uso, va haciendo la pelota mayor y mayor

¿Seria eso lo que pasó con el Lazaro de Tormes??

Siento la bronca pero, entre todos deberiamos intentar que esta epidemia de pillaje de imagenes y textos se acabe, y eso solo se consigue poniendo imagenes y textos con autor o link


saludos


pd- el blog esta precioso y el texto fabuloso