febrero 11, 2009

Un retrato contagioso

Imagen de Internet
Autor: Zuan

Tome asiento, acomódese. ¿Qué le apetece beber; café, un refresco…? Tenemos cerveza sin alcohol; está fría. Una cerveza, beberé una cerveza. Se puede entreabrir un poco la ventana. Así vale, estoy bien. Si necesita algo, no dude en pedírmelo. Estas entrevistas pueden resultar desagradables. Entiendo (¿Desagradable?, ¡gilipollas!, ¿desagradable estar preso?); no se preocupe, me encuentro bien.

En la documentación consta que estaba usted en posesión de un cuadro no permitido. Eso es un delito, ¿lo sabe? No, no lo sabía (serás estúpida, no querrás que te diga que sí). Se trata de un cuadro de la era primitiva; un retrato en blanco y negro del rostro de una mujer. La muestra como a una persona enigmática, de dudoso proceder. Ya en su época representaba a una mujer prohibida; su apariencia de cabaretera —fíjese, lo consideraban una conducta inmoral—, y su exhibición como fumadora iba en contra de las costumbres —la prohibición de fumar data de aquellos tiempos—. ¿Comprende? Comprendo, comprendo. Destacar un rostro por hermoso, por una belleza ideal, aislarlo del cuerpo, es inadmisible. Iluminar una parte a cambio de oscurecer otra, dualizar nuestro yo en espiritual y físico, en puro e impuro; es censurar la esencia en nombre de una estética. Grave, el asunto es grave. La verdad, desconocía que fuese tan peligroso (de esta no salgo). ¿Otra cerveza? No, con una suficiente.

Debido a la infracción, hemos indagado en los archivos y su ficha lo califica de ciudadano ejemplar. Trabajó de agente comercial. Sí, vendía automóviles usados, hasta que prohibieron circular a los particulares; cayeron las ventas. Es cierto, descendieron; pero más descendieron las estadísticas de accidentes, que era de lo que se trataba. Mucho (cómo no iban a bajar si estaban parados). Cambió de empleo. Sí, después ofrecí planes de pensiones a los indigentes. ¿Qué tal las ventas? Regular, la gente no compraba, pero se asustaba de verdad. También vendió viviendas móviles. También, por una de ellas me ofrecieron el dichoso retrato. El negocio inmobiliario le fue bien. Me resultó fácil; eran casas hinchables, subvencionadas, se vendían solas. Después se casó. Sí, me casé. Pero no vive con su mujer, ¿está separado? Nunca hemos vivido juntos. Tiene un superior muy posesivo y apenas le deja tiempo para ella. Tampoco han tenido hijos. Nuestra situación no lo permitió (¡cándida la tía!, no sabe que tener hijos es un lujo y parir un trabajo de pobres). En este momento, es televidente profesional. Ahora pagan por ver la tele. ¿Y de ocio, alguna actividad? Practico la ruleta rusa en la casa de juegos. ¿Todos los días? Sí. Excesivo; una vez al mes, a la semana cuando mucho, pero al día es una exageración.

La locura es contagiosa, pero no parece que el cuadro lo haya contaminado demasiado y..., dado su historial, hemos decidido mantenerlo bajo libertad vigilada. Gracias. Pero tendrá que asistir a sesiones de terapia. Para liberar sus instintos, en vez de la ruleta rusa, le aconsejo los prostíbulos estatales; hay funcionarias muy eficientes.

15 comentarios:

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

………….o….o°o
……………..O….°
…………o°°O…..o
………..O……….O
…………° o o o O
★ ★ ★ Hermoso escrito como siempre,describes todo a la perfeccion un gustazo leerte, deseo estes bien hoy, pase a dejarte un saludito y desearte que el amor y la amistad reine entre nosotros los seres humanos por siempre y tan hermoso como hasta ahora, un abrasito y buenas noches..★ ★ ★

Paco dijo...

Si eso es una imagen de algún futuro cercano, que "Dios nos coja confesados."

Suerte que era un ciudadano ejemplar (jeje) Si no lo envian a Galeras.
El tipo no acertaba con los empleos: "Planes de Pensiones para indigentes, Casas hinchables ".

Eso ha estado genial XoseAnton

Un abrazote

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ATAMAN dijo...

Es buenísimooo !!! especialmente "
le aconsejo los prostíbulos estatales; hay funcionarias muy eficientes " genial me encantó me dejó expectante hasta el final , un abrazo!!

Teresa Cameselle dijo...

¿¿¿Prostíbulos estatales???? Jajaja, a este paso, sí, me creo que a eso también llegaremos. Todo legislado y supervisado por sanidad.
Muy bueno.

Fermín Gámez dijo...

Me ha venido a la memoria la entrevista que le hicieron al replicante en Blade Runner

Allí también había humo.

fonsilleda dijo...

Me ha gustado muchísimo, está entre la locura y un surrealismo brillante e incluso casi hilarante.
La última frase, de premio.
Bicos

MarianGardi dijo...

Xose, esta forma es original de escribir los dialogos sin guiones!!
Se entiende casi todo a la perfeccion, sobre todo los soliloquios que resultan muy veridicos.
Buen escrito!!
Bikiños

Ave Mundi Luminar dijo...

Genial XoseAntón

Ese punto a medio camino entre "un mundo feliz" y la peli del "juez dredd" me ha enganchado... no está nada mal que de vez en cuando alguien le de una colleja al futuro sin echar mano del catastrofismo, ni del pseudo romanticismo futurista... con un poco de sarcasmo ingenioso es suficiente. Si señor.

Un abrazo.

Per anar fent gana dijo...

hola xose caray que lujo leerte!!!

FANTASTICO ME HA ENCANTADO,genial me necanta que tengas esta visión sacastica creo que si ,que le pega
lo de los prostíbulos jajajaja
encantador desde el princio
un abrazo
meggan

Celia Álvarez Fresno dijo...

Xosé. No entiendo como se me coló este relato, sin leerlo hasta ahora mismo.
Está genial. La forma de escribir, con diálogos pefectamente entendibles, auqneu sean seguidos. La ironía, la trama... todo.
Eres bueno...bueno.
Un abrazo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Muy original tu relato, como todos los que haces. Aquí se ve claramente la hipocresía de las personas, que formulamos preguntas por las que previamente sabemos la respuesta.
¡Felicidades!
Un abrazo

Alejandra Menassa dijo...

La ironía es algo difícil de conseguir, y tú lo consigues magistralmente, te felicito Xosé.
Un abrazo y gracias por seguirme...

Serio Y. Pérez dijo...

Vale la pena decir por décimo cuarta vez que está muy bueno este relato. Saludos

Felisa Moreno dijo...

Muy buen relato, Xose, me ha mantenido enganchada de principio a fin. Original y bien escrito. Enhorabuena.

Tapioski dijo...

Tan ácido como a mi me gusta, excelente sentido del humor, mucho mejor que el futuro que relatas tan bien.
Gracias por visitar mi blog, dado que la experiencia ha sido muy grata y satisfactoria, repetiré. Un abrazo xose